You are here: Home > Viajando > Como dijo Bonaparte

Como dijo Bonaparte

La antigua Bizancio para griegos persas y romanos,  rebautizada Constantinopla y convertida en capital del Imperio de Roma en Oriente, cristiana y cismática, hasta su conversión en musulmana al caer bajo el dominio otomano cerrando la puerta de la Edad Media, Turca desde  principios del pasado siglo, y rebautizada Estambul aún no hace ni cien años, si bien ya no es capital de una nación, sin duda lo sigue siendo de la Historia.

Moderna y vibrante, no por ello parece haber olvidado una majestad obtenida no sólo en una sucesión de las culturas más avanzadas en cada época, sino en la multitud de etnias que bien fuera por motivos comerciales, políticos, culturales o guerreros cruzaron, y aún lo siguen haciendo, sus tierras y sus mares.WP_000024

Y es que a pesar de haber desarrollado un idioma ininteligible, en el que, lo reconozco, no he sido capaz de aprender a decir ni hola ni gracias, el transporte urbano es tan sencillo y   la gente tan amable que puedes moverte por ella como si fuera tuya.

Pero me temo que no contaré demasiado. Tan sólo con pisarla pude sentir que se trata de uno de esos lugares en los que si la visita es obligada, vivirla o al menos tratar de tomarle el pulso en sus diferentes barrios y ambientes, en su vida nocturna, y desde luego, no sólo en Sultanahmet, es una oportunidad que no se debe desperdiciar… y yo la tengo.

Ya lo dijo Napoleón. “Si la Tierra fuera un sólo Estado, Estambul sería su capital”

Volveré para visitarla con detalle, y entretanto os iré contando lo que descubrí durante mi corta escala de aeropuerto en aeropuerto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply