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Código Deontológico de Carchi al Día

052e1950-4981-4a8b-b0df-1fb5544f3153Carchi al Día, es un periódico impreso y digital. El periódico impreso, Carchi al Día semanario al momento se lo publica los días domingos de cada semana y su cobertura es en toda la provincia del Carchi, en sus cantones Montúfar, Tulcán, Huaca, Bolívar, Espejo y Mira. En cambio, Carchi al Día digital tiene su sede en San Gabriel, sube noticias recientes o que suceden al momento, a la red o la Web, desde cualquier lugar que nos permita la tecnología.

Como medio de comunicación y dando cumplimiento a la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, en su Artículo 10, hace suyo y expone ante Ustedes amables lectores, el siguiente Código Deontológico, buscando cumplir con los derechos establecidos en la Constitución ecuatoriana, los instrumentos internacionales y la Ley de Comunicación, contribuyendo así al buen vivir y respeto de las personas.

Código Deontológico de Carchi al Día

Principios referidos a la dignidad humana:

  1. Respetar la honra y la reputación de las personas;
  2. Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios; y,
  3. Respetar la intimidad personal y familiar.

Principios relacionados con los grupos de atención prioritaria:

  1. No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;
  2. Abstenerse de    usar    y    difundir    imágenes    o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los   derechos de   las   personas   con   graves patologías o discapacidades;
  3. Evitar la representación positiva o avalorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas;
  4. Abstenerse de   emitir   imágenes   o   menciones   identificativas   de   niños, niñas   y   adolescentes   como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo   el   caso que, en   aplicación   del   interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente;
  5. Proteger el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia; y,
  6. Abstenerse de   emitir   contenidos   que   atenten   contra   la   dignidad   de   los   adultos   mayores, o   proyecten una visión negativa del envejecimiento.

Principios concernientes al ejercicio profesional:

  1. Respetar los   presupuestos   constitucionales   de   verificación, oportunidad, contextualización    y    contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general;
  2. Abstenerse de        omitir        y        tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas;
  3. Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos;
  4. Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares;
  5. Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;
  6. Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla;
  7. No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística;
  8. Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional;
  9. Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social    para    obtener beneficios personales;
  10. No utilizar   en   provecho   propio   información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa; y,
  11. Respetar los derechos de autor y las normas de citas.

Principios relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social:

  1. Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica;
  2. Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas;
  3. Respetar el derecho a la presunción de inocencia;
  4. Abstenerse de difundir publireportajes como si fuese material informativo;
  5. Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias;
  6. Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones;
  7. Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario;
  8. Evitar difundir, de forma positiva o avalorativa, las conductas irresponsables con    el    medio ambiente;
  9. Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan; y,
  10. Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por

tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación   destinada   a   desprestigiar   a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

 

 

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