You are here: Home > Viajando > Chilapa de Álvarez y su tradicional “Tigrada”.

Chilapa de Álvarez y su tradicional “Tigrada”.

Comenzaremos este artículo diciendo que Chilapa de Álvarez forma parte de la región conocida como Valles Centrales, en la cual se asientan 13 municipios. En la región Centro también se encuentra Chilpancingo de los Bravo, la capital del estado. La Tigrada fue promovida desde su inicio, como un evento de fomento a las tradiciones populares del municipio, cada año se consolida la fiesta desde 1987; en este 2018 y con ya 34 años de tradición contó con la participación de grupos culturales, comunidades y otros municipios de Guerrero.

La festividad tiene una connotación tradicional y cultural para pedir lluvias abundantes y buenas cosechas, rindiéndole culto a la ancestral deidad de Tepeyolotli, benefactor de la agricultura y a la virgen de la Asunción o virgen de Las Manzanas, venerada en la catedral de esta ciudad. Esta festividad reúne a todas las variantes del hombre tigre del antiguo reino del Cohuixcapan. También turística por la cantidad de visitantes que asisten recorriendo las principales calles de la ciudad, culminando en la plaza central con una verbena popular y la quema de un castillo de fuegos artificiales. Las “manadas” (como se llama a los distintos grupos de Tigres), de todos los barrios tradicionales de Chilapa dan también creatividad a los artesanos que elaboran y pintan las máscaras de distintos materiales y tamaños.

El ambiente es de festividad, de alegría y de cultura. No dejan de sonar bandas de música de viento acompañando a las danzas tales como Los Viejos, Los Moros y Ocho Locos; carros alegóricos, mujeres vestidas de acatecas y de atzacoaloyeras.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply