You are here: Home > Viajando > Castillo de la Mota – Valladolid

Castillo de la Mota – Valladolid

El castillo de la Mota es un castillo que se encuentra ubicado en la villa de Medina del Campo, (provincia de Valladolid, España). Situado en una elevación del terreno (mota), domina la villa y toda su extensa comarca. De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. El edificio pertenece al modelo de castillos conocido como Escuela de Valladolid. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904.[1]Una maqueta a escala de este edificio se encuentra en el Parque temático Mudéjar de Olmedo.

La visita a la fortaleza se puede realizar de manera libre y gratuita a una zona reducida del edificio (patio de armas, capilla y sala de Juan de la Cosa) o a través de las visitas guiadas que se gestionan desde el Centro de Recepción de Visitantes que está situado frente al castillo. Para la realización de las mismas es recomendable realizar reserva previa. Actualmente exiten varios tipos de visita guiada:

  • Visita guiada al Castillo de la Mota.

En esta visita, además de descubrir la historia e importancia de esta fortaleza, conocerán los orígenes más remotos de la Villa de las Ferias. El recorrido de esta visita comprende: los yacimientos prehistóricos de la Edad del Hierro; el entorno del castillo con los restos de la muralla medieval; la barrera defensiva con sus galerías subterráneas; el patio de armas y la capilla del castillo.

  • Visita guiada a la Torre del Homenaje.

Uno de los aspectos más imponentes del castillo es su gran torre del homenaje con una altura de casi 40 metros. En esta modalidad de visita se recorrerán zonas internas del edificio como el salón de honor, el peinador de la reina, las dos plantas superiores de la torre y el mirador del Caballero.

Otros tipos de visitas

  • Visitas teatralizadas: En la programación anual de las actividades del Castillo de la Mota, se incluye este tipo de visitas más lúdicas y participativas. En ellas, personajes relacionados con estos edificios cobran vida y trasladan al visitante a ese pasado que tanto intriga y atrae.
  • Visitas didácticas: Este tipo de visitas está orientada al público escolar por lo que existen varios tipos de visitas y actividades adaptadas al currículo escolar.
  • Visitas temáticas: Para completar la programación del Castillo de la Mota y no olvidar los acontecimientos que en él tuvieron lugar, hay programadas varias visitas temáticas. El discurso narrativo realizado por el guía, se articula en torno a hechos acaecidos y protagonizados por insignes personajes de la historia de la villa.

Paquete turístico “Caminos de una Reina”. Este paquete turístico auna los principales edificios de la villa de Medina que están en relación con la reina Isabel la Católica (Castillo de la Mota, Palacio Real Testamentario, Colegiata de San Antolín, etc.).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply