You are here: Home > Viajando > ~CASTILLO DE GIBRALFARO (MALAGA)~

~CASTILLO DE GIBRALFARO (MALAGA)~

Estamos en tierras andaluzas, no hay que ir más lejos para encontrar una de las joyas más hermosas y con mejores vistas de toda Andalucía. Habíamos ido varias veces, pero quizás porque no estaba tan preparado para patearlo a gusto no lo pudimos disfrutar tanto; esta vez nos pareció mucho más bonito y más integrados en esa atalaya que desde lo alto de la bahía siempre ha tenido importancia como punto de observación y estratégico de todo movimiento en torno a algunos montes de la cordillera africana del Atlas así como del Estrecho de Gibraltar..

Su historia se remonta ala situación de un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro de donde proviene el nombre del Castillo (Gebel-Faro, roca del faro). Este edificio está fechado en los comienzos del siglo XIV cuando bajo mando de Yusef I de Granada, fue construido. Llega a alcanza su mayor esplendor en la etapa nazarí cuando toma un aspecto como el actual. Para podernos hacer una idea del poder del castillo de Gibralfaro podemos comparar que era una potente fortaleza con doble recinto que en sus tiempos contenía aljibes con los que poder mantener una guarnición de 5.000 hombres. La unión del Castillo con la Alcazaba es de una doble fila de murallas rampantes llamadas coracha.

Este Castillo también se hizo famoso por ser el lugar donde se sufrió un asedio de más de tres meses dirigido por los Reyes Católicos. Cuando los habitantes se rindieron a las tropas de los RRCC mandados por el Rey Fernando, este tomó residencia en él mientras que Isabel eligió vivir en la ciudad. Todo lo que queda del monumento histórico datado en aquella fecha es una serie de ruinas que se alzan entre bosques de pinos y eucaliptos.

Durante las épocas posteriores se fue manteniendo como fortaleza; diferentes arreglos y distintas remodelaciones que se hicieron más que nada por valor estratégico y por ser casi imposible hacerse con ella al tener sólo acceso terrestre por la Coracha.

En época cercana (1925) pasó al Ayuntamiento y poco a poco se fue acomodando para ofrecerse hoy en día como un lugar digno de ser visitado y admirado. Cuenta también con un centro de interpretación desde 1998.

Las vistas que ofrece son algo fuera de lo común que con buen tiempo y despejado nos ofrece la visión de la ciudad, de algunos montes de la cordillera africana del Atlas así como del Estrecho de Gibraltar.

** Para llegar:

Está junto al Parador que lleva el mismo nombre en el denominado Camino de Gibralfaro.

** Horarios:

De 9.00 a 18.00 horas.

** Precio Entradas:

Castillo 1,95 euros. Visita conjunta Gibralfaro y Alcazaba: 3,20 euros.

DAMADENEGRO 7/1/2009 


Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.
Safe Creative #0901072366844


Bajando del castillo en 1979
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply