You are here: Home > Viajando > Cantejeira, lugar con encanto. Palloza A Casa de Lamas

Cantejeira, lugar con encanto. Palloza A Casa de Lamas

En El Bierzo hay muchos lugares mágicos y con encanto que visitar, pero si hay uno que tiene un alma especial ese es la Palloza de Cantejeira.Casa Lamas-Myriam-ExteriorCantejeira es una localidad perteneciente al municipio de Balboa, comarca de El Bierzo en la provincia de León. Situada en la zona de los Ancares leoneses y que conserva algunos ejemplares de pallozas y hórreos originales.
Para quien no sabe o no ha visto nunca una palloza, contar que es una construcción tradicional del noroeste peninsular español, fundamentalmente de los Ancares leoneses y La Cabrera, y también de algunas zonas de Lugo y Asturias.
La estructura de la palloza es de planta circular u oval, de entre diez y veinte metros de diámetro, con paredes bajas de piedra y cubierta por un tejado vegetal de forma cónica, normalmente formado por tallos de centeno que pueden rematar en un pico. Por norma todas las pallozas tienen dos niveles, uno más alto, que es donde se hacía la vida familiar, y uno más bajo, que es donde se tenían y cuidaban los animales. Esta posición tenía un sentido práctico importante, que el calor que producían los animales subiera a la parte habitable para mantener buena temperatura.
El origen es prerromano, y presumiblemente celta, tienen similitudes con las casas redondas de la Edad del Hierro de Gran Bretaña o con las edificaciones de los antiguos castros. Para que os podáis hacer una idea de su imagen, todos y todas las que habéis leído, o visto Astérix, el poblado galo está formado por algunas pallozas.
Fueron construcciones utilizadas hasta la segunda mitad del s. XX, cuando las modernas comunicaciones facilitaron la llegada de nuevos materiales de construcción a la zona. En El Bierzo encontramos muchas de ellas pero las más famosas son la de Piornedo,  es  es un museo que desde los años  es un museo etnográfico, y la de Cantejeira, restaurada pero con su estructura original con más de  300 años de antigüedad.
 La palloza de Cantejeira es un lugar con encanto, situada en un lugar un poco remoto que le da ese aire especial, y que está rodeada de una tranquilidad y silencio absoluto maravilloso para todos aquellos que vivimos en las ciudades y que necesitamos de vez en cuando salir a respirar y ver la naturaleza en su plena vida.
Casa Lamas_Myriam NavarroTodas las esculturas, muebles en madera y diversos objetos que encontraréis allí, las hace un artesano local que hace maravillas con la madera. A Casa de Lamas, que así se llama esta palloza de Cantejeira, es a su vez una casa rural, y un pequeño y acogedor restaurante donde podréis comer algunos de los siguientes platos, con productos que ellos mismos elaboran:
                                      Entrantes
                   -Revuelto de huevo con setas de la zona
                    -Lacón acompañado de pimientos a la leña
                                       -Cecina
Segundos
-Arroz con Botillo
-Truchas de San Fiz de Seo con jamón y pimientos
- Vino Tilenus crianza 04
Postres
-Tarta de galleta
-Tarta de queso con mermelada de arándanos
Cafés y orujos
Casa Rural y Restaurante a Casa de Lamas
Teléfono: 987 68 40 60
Teléfono 2: 606 36 39 06
La Iglesia, s/n, Cantejeira 24525 , León (España)
Para reservar: Casa de Lamas
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply