You are here: Home > Viajando > Caminando sin rumbo en México D.F.

Caminando sin rumbo en México D.F.

Frida Kahlo posando en blanco y negro1
“Pies, para que los quiero si tengo alas para volar” Frida Kahlo

El Distrito Federal de México es la ciudad más grande e importante del país. Es antigua y moderna a la vez. Las culturas de todos los tiempos florecen entre el caos de la ciudad. Es por esa combinación que el DF merece ser explorado.
La primera visita, imperdible para todos, es el Museo Nacional de Antropología. Es sencillamente imponente. Se necesita un día entero para terminar de recorrerlo y para los amantes de la historia y la antropología, dos días sin duda. La otra opción es mirar el mapa del museo y elegir que secciones visitar. Tiene salas de exposición permantes y otras temporales. También realizan allí distintas actividades culturales. Todas son increíbles pero a mí la que más me gustó fue la sala Azteca. La cantidad de objetos para apreciar, entre ellos el calendario me dejaron impactada. Abre de Martes a Domingos de 9 a 19hs. http://www.mna.inah.gob.mx
166475_10150090145179410_3448568_n (2)
Como les contaba, en esta ciudad se mezcla lo antiguo y lo moderno y a 50 kilómetros de la ciudad encontramos el museo vivo de Teotihuacan. Famoso por albergar la pirámide del sol y de la luna. Allí se encuentran las ruinas de una civilización agrícola que se estableció unos 600 años antes de Cristo. Quinientos años más tarde ya se había consolidado aquella cultura y comenzaron a edificar las impresionantes pirámides y templos que aun podemos ver.
origenes_teotihuacan
Esa cultura floreció y mantuvo comercio con muchas regiones de Meso América; al menos sus objetos de alfarería llegaron hasta la Guatemala de hoy. Los aztecas fueron los que luego se ubicaron allí y le llamaron Teotihuacan que significa “ciudad donde los hombres se convierten en dioses”. Para llegar pueden tomar el autobús en la terminal y allí realizar la visita con un guía. Las pirámides cobran vida cuando te cuentan la historia.
180079_10150090153554410_6175625_n (2)
Volviendo a la capital de México, el corazón es el Zócalo: allí se encuentra la Plaza de la Constitución, una de las más grandes del mundo. Se extiende varias manzanas en todas las direcciones y ofrece una mezcla cultural variadísima, con muestras aztecas, mayas y coloniales. En esta plaza los mexicanos forman parte de la historia desde los tiempos prehispánicos hasta hoy.
El barrio de Coyoacán es famoso por ser el lugar donde nació Frida Kahlo en 1907. Allí podemos visitar la casa azul de Frida y Diego: http://www.museofridakahlo.org.mx/
Los fines de semana las calles del barrio se llenan de músicos y artesanos que crean el ambiente bohemio de la ciudad.
casa-azul2
Para encontrar a los mariachis nos movemos a la Plaza Garibaldi, de noche en lo posible. Hay muchas cantinas alrededor de la plaza y la música de los mariachis mexicanos enciende la noche.
garibaldi-guad1
Por último, recomiendo ir a uno de los tantos mercados de la ciudad. Hay muchos con puestos de artesanías y productos locales. Es muy lindo para visitar y barato para comprar. Recomiendo el mercado de la ciudadela en Balderas y Plaza Morelos. De todas formas hay muchos mercados que pueden visitar.

¡Viva México!

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply