You are here: Home > Viajando > Calpe y Santiago de Compostela

Calpe y Santiago de Compostela

Este agosto con el confinamiento ha tocado viajar de manera extraña. La primera parada fue Calpe, donde reservamos una chalet con piscina unos amigos para pasar una semana por allí. Muchos juegos dentro del chalet de cantar, de mesa, sesiones de películas, etc. Aunque también hubo cabida para alguna salida a la playa y para hacer la imprescindible subida al Penyon de Ifach.


Una foto en la cima justo antes de atardecer. Ekko también subió como un champion.

De Calpe me fui directamente a Santiago a visitar a mi compañero Erasmus, con el cual teníamos planeado realizar 5 días de surf (escuela Surfgrip), una afición que intento repetir todos los años. Otros años había acudido a Portgual (Praia da Galé) y Francia (Moliets) con unos amigos un poco en plan YOLO, ya que no tomámos clases, ya que estaban muy masificadas y se aprende poco. A estos dos lugares fuimos con la compañia Dreamsurf que te aportan todo el material de surf además de desayuno, comida (para llevar) y cena. En Galicia sí que decidimos tomar clases ya que los grupos eran más reducidos. De todos modos, la mejor forma de aprender es la práctica constante una vez has obtenido algunos tips por parte de los que saben. Si a partir de ahí quieres seguir aprendiendo lo ideal serían las clases particulares.

El surf es un deporte que me encanta y en vista tengo comprar tabla y neopreno e intentar acudir a los mares del mediterráneo en invierno, que parecen ser las únicas fechas en las que hay buenas olas…Desgraciadamente no tengo fotos haciendo surf este año. Las playas a las que fuimos fueron principalmente la Praia do Vilar, la Praia de la Ladeira y la Praia de Corrubedo, que es una playa que para iniciación está bastante bien.

Algnos de los lugares que visitamos además de hacer surf fueron los siguientes:

Mirador da Pedra da Rá | Carlos Seoane - veredes
Mirador Pedra da ra. En teoría esa piedra se parece a una rana. Las vistas desde ahí son espectaculares.
Puente Colgante O Xirimbao en Teo: 4 opiniones y 6 fotos
Rio do Xirimbao

Uno de los caminos de la Ruta del Rio Pedras. Muchos caminos con pozas naturales, rocas desde las cuales saltar (con precaución) e incluso rápidos desde los que tirarse.

También fuimos a un par de miradores más y a algún río escondido pero desconozco sus nombres.

El último día en Santiago, sábado por la mañana, también me aventuré a hacer un Free Tour por mi cuenta. Siempre me interesa conocer más acerca de las ciudades que visito, y Santiago no podía ser menos.

Aspectos conocidos tras el Free Tour:

Santiago capital es conocida por tres motivos principales: aspecto religioso (recibe muchísima peregrinación, 350.000 peregrinos solo en 2019); por su universidad, que tiene más de 500 años de historia y que acoge a unos 25.000 estudiantes por año; y último, por su gastronomía, el pescado y el marisco fresco son seña de identidad de Santiago.

La Plaza del Obradoiro es el punto donde todos los peregrinos terminan el camino de Santiago. Obradoiro significa “taller” en gallego. Toma su nombre por el gremio de los canteros, que trabajaron en la fachada barroca de la catedral que se encuentra en esta plaza. Aunque la catedral es original del siglo XI, la fachada actual es del siglo XVIII.

Plaza del Obradoiro
Imagen de la plaza del Obradoiro con su majestuosa catedral

Aunque no se puede apreciar por la foto. En la parte alta y central de la catedral se encuentra una escultura del Santiago peregrino, justo a sus lados, sus dos díscipulos, Teodoro y Atanasio, y en las torres de los lados, Santa María Salomé (su madre), y Tedobeo (su padre). Entre los dos santos se encuentra la escultura de un seplucro, iconizando que Santiago se encuentra enterrado allí.

La plaza del Obradoiro se encuentra rodeada por 4 edificios, de la cual algunos de ellos simbolizan algunos de los poderes del estado de la época. La catredral (poder eclesiástico); un hospital para peregrinos que fue mandado a construir por los reyes católicos y que actualmente es un hostal parador de 5 estrellos (poder real); el ayuntamiento (poder legislativo), aunque antes era un colegio para los niños del coro; y el rectorado de la universidad, ue anteriormente era un colegio para niños pobres.

Como he comentado, el camino de Santiago debe acabar en la plaza del Obradoiro. Cuando se termina el Camino, si se han cumplido una serie de requisitos, se obtiene una credencial, que se llama La Compostela, que confirma que se ha hecho el camino. ¿Qué requisitos hay que cumplir? Haber realizado al menos o bien 100km andando, 200km en bici o 150km a caballo. La tradición dice, que realizar el camino perdona todos los pecados.

Justo en un lateral de la catedral se encuentra la Iglesia de San Fractuoso. Está Iglesia es conocida porque se cree que el creador de la baraja de cartas española se baso en las esculturas de su cúspide, las cuáles, como veis, se parecen mucho a las cuatro sotas.

Santiago de Compostela : San Fructuoso, las "Cuatro Sotas"... y ...
Iglesia de San Fruxtuoso, con sus cuatro sotas (bastones, oros, espada y copas – de izquierda a derecha)

No obstante, estas cuatro estatuas pretendn mostrar las 4 virtudes cardnales del cristianismo (pruedencia, justicia, fortaleza y templanza).

¿Cuáles son las rutas principales del camino de Santiago? Pues hay 6:

  • El camino francés.
  • El camino del norte.
  • La vía de la plata (empieza desde Sevilla).
  • El camino portugués (empieza desde Lisboa).
  • El camino inglés (empieza en Ferrol o A Coruña).
  • El camino primitivo.

Es común que véais alguna figurita de un peregrino con un bastón sosteniendo una calabaza en la parte superior. Esta calabaza se usaba a modo de cantimplora en la antigüedad.

Vestimenta de los peregrinos de la Edad Media

Además del Santiago Peregrino, también encontramos la vertiente luchadora de Santiago, que según la leyenda se aparece de manera milagrosa en la batalla de Clavijo contra los musulmanes (año 844), una de las batallas más célebres de La Reconquista. Esta batalla para cualquier historiador serio, parece ser una invención propia de la imaginación del arzobispo Ramiro I, y que sirivió para alentar a la población a la lucha en esta guerra santa contra los musulmanes.

Otro punto importante de Santiago es la plaza de la Inmaculada donde se encuentra la fachada norte de la catedral. En esta fachada norte se puede ver a Santiago como Santo en su escultura. Esta plaza también es conocida como la plaza de la acebacheria. En Galicia no hay azabache (piedra de color negruzco), ésta se trae de Asturias. Su combinación con otras piedras sirve para formar artículos de bisuteria entre otras cosas. Se dice que los gallegos son muy supersticiosos y este material tiene una leyenda protectora que en tiempos de la Inquisición se decía que protegía contra las brujas, por ello, es común ver a los habitantes de Santiago con algún artículo que contenga azabache.

Origen y propiedades del azabache
Piedra azabache,

En esta plaza también se encuentra el monasterio de San Martín Pinario, el cual hoy en día es un seminario mayor en el que se estudia para ser cura. Este monasterio custodiaron durante años las riquezas del apóstol en la Capilla de la Corticela (dentro de la catedral). Cuando la catedral se terminó, la Iglesia echó a los monjes benedictinos y éstos construyeron dicho monasterio. En esos tiempos se mantuvo una rivalidad entre estos monjes y la iglesia católica, y cada uno de los edificios de los monjes benedictinos está marcado con un árbol en su fachada.

Acibechería, praza da - Xacopedia
Monasterio de San Martín Pinario (derecha). Fachada norte de la catedral (izquierda).

Otro lugar importante y con historia es la Plaza de Cervantes. Aunque ahora se llame de esta manera, esta plaza ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia. En una primera instancia (siglo XII) se llamaba “El foro”, ya que era donde el pueblo venía a enterarse de las notcias. Del siglo XII al siglo XV, esta plaza adquiere un cariz oscuro, ya que era donde se llevaban a cabo los autos de fe por parte de La Santa Inquisición. Más adelante se estableció en esta plaza el Ayuntamiento de la Ciudad, que posteriormente fue trasladado a la Plaza del Obradoiro. En el siglo XIX adquirió el nombre de “La plaza del campo”, porque allí se colocaba un mercado que vendía frutas y hortalizas. Los mercados estaban dispersos por diferentes partes de la ciudad según aquello que vendían, aunque a finales del siglo XIX todos los puestos se juntaron en el mercado de Abastos. La plaza adquirió finalmente el nombre actual debido a un busto de Cervantes en la fuente, y que hace honor a que el escritor poseé dos nombres de origen gallego (Cervantes y Saavedra).

Plaza de Cervantes | Santiago de Compostela | Galicia – Descubrir ...
Plaza de Cervantes. Ten cuidado si un Compostelano te dice que mirándo el fondo de la fuente puedes verle los pies a Cervantes. Los Compostelanos siempre buscan una excusa para mojarte.

Como aspecto de interés para aquellos que visiten Santiago, es que en el mercado de Abastos hay bares en los que tu compras el producto y ellos te lo cocinan por 5-6€. Nota: pregntar antes en el local si te cocinarían aquello que vas a comprar.

Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, A Coruña
Mercado de Abastos.

Abordemos ahora un poco sobre la historia de la Concha, símbolo emblemático de la ciudad de Santiago. Hay tres teorías posibles para la utilización de este símbolo:

  1. Camino de Santiago: la concha era La Compostela del camino. De hecho, te la daban al terminar el mismo e incluso se convirtió en una profesión (concheiro).
  2. El mar: en este lado del atlántico hay muchas conchas, tanto de Vieiras como de Zamburiñas, un plato exquisito por cierto. En la antigüedad el peregrino las utilizaba como recipiente.
  3. Santiago y la barca de piedra: en el año 44 d.C. Herodes se encuentra en Jerusalén y manda decapitar a Santiago. Sus discípulos cogen los restos de Santiago y los montan en una barca de piedra para enterrarlo en Santiago de Compostela. Tardan 7 días. Cuando están llegando hace un día típico de invierno gallego, mucho frío, mucho viento, y el mar envalentonado. No eran capaces de controlar la barca, y ésta estaba apunto de naufragar. Cerca de donde se pretendía embarcar, se estaba celebrando una boda. El novio, que era un tipo valiente, acude a ayudarles, pero una ola gigante se lleva por delante la barca y a su ayudante. Según la leyenda, Santiago obró un milagro por el cual hace aparecer en la orilla a todos, cubiertos de conchas de Vieira.

Para terminar el tour, se nos contó la emotiva historia de las dos Marías, María Coralla y Marusa. Para ello debemos situarnos en La Compostela contemporánea del año 1929. Las Marías eran dos chicas jóvenes, con más de 10 años de diferencia entre las dos. Ambas eran costureras y de famila numerosa. Ese mismo año abre la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), de corte anarquista. En la etapa de dictadura (previa a Franco), empieza para ellas una etapa complicada, ya que sus hermanos huyen al exilio y ellas son torturadas, volviéndose locas. Se genera entorno a estas dos mujeres una red de generosidad. Quieren ayudarlas pero ellas son orgullosas y no aceptan caridad, enonces ¿Cómo se les ayudo? Los compostelanos iban al casco histórico donde solían ir a comprar sus cosas y los compostelanos debajan ciertas partidas, entonces, cuando las Marías iban a comprar alguna cosa, la tendera siempre les regalaba algo extra y les decía que era como parte de una oferta del día. En los años 60 se llega al máximo nivel de generosidad, ya que una serie de tormentas rompen los tejados de sus casas y los compostelanos la reparan con su dinero. En los años 80 fallecen, no obstante, diez años antes, consiguen la motivación para volver a salir de manera muy llamativa, vistiéndose de ropas muy odernas para la época (rosa, amarillo, naranja, etc.), cuando en aquella época se solía vestir de negro. Ellas eran muy presumidas y los días de la semana a las 2 en punto acudían al parque de la Alameda, que era el lugar por donde salían los jóvenes universitarios, y allí aprovechaban para alegrarse la vista y lanzar algunos piropazos. Hoy en día, su escultura simbolizan la libertad y la convivencia, cultura que representa a los compsotelanos.

La verdad de 'Las Marías' | Galicia | EL PAÍS
Foto de las dos Marías.
Las Dos Marías - Wikipedia, la enciclopedia libre
Escultura de las dos Marías en la Plaza de la Alameda.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply