You are here: Home > Viajando > Calblanque y el senderismo costero en Murcia

Calblanque y el senderismo costero en Murcia

Uno de los mayores atractivos turísticos de la Región de Murcia es, sin duda, la existencia de amplias franjas de litoral virgen que pueden ser calificadas como verdaderos tesoros ecológicos. De entre ellas destaca el Parque Regional de Calblanque, situado al sur de este territorio y a espaldas de la laguna del Mar Menor y del ‘resort’ turístico mas concurrido de la zona, La Manga. Por si fuera poco este entorno, que reúne condiciones únicas para la práctica del senderismo por su accesibilidad y comodidad, se encuentra a tan solo 20 minutos del puerto de Cartagena, uno de los principales puntos receptivos de cruceristas en el litoral mediterráneo español. En las ocasiones que hemos organizado rutas por este escenario, los resultados han sido sumamente gratificantes, y ello por la singularidad de su paisaje, típico representante del árido sureste español pero con un toque diferente que lo emparenta con el norte de Africa.
Rodeado de montañas no muy altas, de 392 metros como máximo, Calblanque es un ecosistema para muchos inédito, donde el viajero puede descubrir una amplia depresión litoral culminada con largas playas de fina arena, interrumpidas a veces por formaciones de dunas fósiles que son auténticos dinosaurios geológicos. En el centro del parque aparece una cuenca cerrada en donde se encuentran enclavadas unas pequeñas salinas, otrora principal motor económico de la zona. La flora es extraordinariamente rica, alternandose los matorrales (palmito, arto, cornical…) con densos pinares de Pino Carrasco, sin olvidar al árbol estrella del Parque, la Sabina Mora. Aunque las mejores épocas para visitarlo son primavera y otoño, la suavidad de su clima hace que el invierno también merezca ser tenido en cuenta, al permitir el avistamiento de las aves que descansan en las charcas saladas en el transcurso de su migración hacia el sur.
Los usos antiguamente agrícolas y mineros del área han ido desapareciendo de forma gradual, para dejar paso a su constitución como pieza básica de la red medioambiental de la Región de Murcia. En los últimos años, un puñado de particulares se han establecido en el parque, casi todos en diminutos núcleos poblacionales como Las Jordanas o Covaticas; se benefician asi de la legislación que permite establecerse en este paraje solamente en el caso de que se aproveche ruinas de casas previamente existentes, la mayor parte antiguos refugios de pastores. El recinto cuenta con un punto de información y orientación para todos aquellos que lo visitan.

Mas info:http://www.turismodecartagenaymurcia.es/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply