You are here: Home > Viajando > Bienvenidos al Club de Expertos en Turismo y Ocio

Bienvenidos al Club de Expertos en Turismo y Ocio

paseoEn la turbulencia permanente de esta época que nos ha tocado vivir, todos estamos perplejos por el proceso de adaptación que estamos teniendo que ejercitar para convivir con un nuevo entorno muy hostil.

El reto se acrecienta cuando pensamos que ya habíamos procesado otra adaptación a un periodo de abundancia y derroche sin límites, donde entre todos aceptamos unas determinadas reglas del juego entre profesionales que nos han servido de guía y referencia durante mucho tiempo.

Todo esto se acabo de pronto, casi sin tiempo a darnos cuenta estábamos en otra realidad y teníamos que buscar nuevas reglas de juego. Si nos ponemos a pensar, realmente hemos cambiado las reglas del juego muy rápido y de una manera casi instintiva, como si el instinto de supervivencia que tenemos como especie se volcará en nuestra vida laboral.

Nuestra capacidad de asimilar los diferentes escenarios que nos plantea la vida es asombrosa, pero en el plano profesional esa adaptación es más complicada y sofisticada porque depende de muchos factores y actores que tu personalmente no puedes dominar ni influir sobre ellos.

Los paradigmas que teníamos como referencia en los últimos años no solo se han apartado, si no que han quedado absolutamente aniquilados y han surgido otros que están modificando nuestras referencias en el mundo profesional.

Este mapa de nuevos paradigmas es muy amplio y está en formación actualmente, pero hay algunos que no están en cuestión porque los hemos aceptado de manera general por su importancia. Podríamos enumerar muchos de ellos, pero quiero reflexionar sobre los siguientes.

Uno de ellos es que el mundo es el mercado, no es tu país o tu provincia, todo el planeta es tu mercado, y no solo como el campo de acción en tu trabajo, si no como posible ubicación laboral. Esto es un hecho incontestable y como consecuencia del mismo el uso de la Red es absolutamente primordial.

Otro de los paradigmas aceptados, es que hoy en día necesitas un network muy importante para desarrollar tu trabajo o para poder optar a oportunidades en el mercado laboral. Ya lo era antes, pero en estos momentos toma la máxima importancia porque las empresas toman sus decisiones con la mayor prudencia y necesitan tener las mejores garantías en sus decisiones.

La unión de los dos primeros paradigmas, dan como consecuencia la importancia capital que ha tomado estar presente y participar en las redes sociales globales. Todos estamos obligados a pisar ese terreno para poder tener cubiertas algunas de las necesidades que ahora entendemos como básicas en un buen profesional. Pero este terreno es muy amplio, a veces demasiado, por lo que también está surgiendo una necesidad de enfocar en colectivos más seleccionados, de manera que una red social global se pueda especializar en un tema. Es absolutamente cierto que las redes sociales a nivel laboral puedan ser selectivas en su aforo y contenido, sin perder ni un ápice de su esencia globalizadora y de red general de contactos, networking.

Por estas reflexiones anteriores nos hemos decidido a iniciar la andadura de una nueva aventura en la red.

Este proyecto nace con la intención de conseguir conectar a los mejores profesionales de cualquier especialidad del sector del Turismo y Ocio, impulsando los paradigmas anteriormente mencionados.

Tras esta iniciativa solo existe el convencimiento que este grupo, incrustado en una red social global como es LinkedIn, nos puede traer beneficios personales a todos los integrantes del mismo, y ese único objetivo es el que mueve esta iniciativa.

Este grupo nace con el nombre de Club de Expertos en Turismo y Ocio y que en su nombre encontremos la palabra Club no es casualidad.

Según la Real Academia de la Lengua Española, Club es una sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicados a actividades de distinta especie, y/o un lugar donde se reúnen los miembros de estas sociedades.

Efectivamente esa es la función que pretendemos ofrecer, un lugar donde los mejores profesionales que trabajan en el sector turismo, sea cual sea su especialidad laboral, encuentren un espacio de encuentro para poder compartir entre ellos sus experiencias, sus cuestiones, sus expectativas.

Pretendemos que este grupo consiga que sus miembros se sientan identificados con el resto, que vean claramente que se trata de sus colegas habituales en su sector profesional de actividad. Queremos tener socios del Club no miembros o participantes.

Para que el nuevo paradigma que mencionábamos anteriormente funcione, es absolutamente vital transformar una lista de contactos en un networking real y para convertirlo la única forma que existe es el contacto humano.

Para conseguir este objetivo, organizaremos encuentros informales, After Works, en diferentes ciudades españolas, fundamentalmente en Madrid y Barcelona. Se prepararan encuentros para que nuestros socios transformen su lista de contactos, su netrworking teórico, en algo real y eso se consigue con el contacto personal.

Se realizaran varias clases de encuentros, unos informales, en pequeño formato para un grupo reducido de personas, con el único objetivo de conocer a los socios del Club y tener un momento de break en nuestras jornadas de trabajo y otros en las que se podrá asistir a alguna conferencia concedida por alguno de nuestros socios más destacados o por alguna personalidad que consideremos de interés para el conjunto del Club.

Esta actividad es absolutamente diferencial y esperamos que podamos hacerla con asiduidad porque los socios del Club vean lo rentable y útil que resulta. Cuando conoces a las personas es cuando realmente tienes un contacto que aumenta tus posibilidades de colaboración con ellas, no porque lo tengas en una lista de contactos lo logras.

Para conseguir nuestros objetivos nos planteamos una actividad basada en la publicación mensual de artículos o entrevistas, concedidos específicamente para nuestro Club,  realizados por profesionales de referencia en el sector. A partir de estos artículos se generaran debates y foros entre los socios del Club.

No tenemos la pretensión de ser un grupo que genere muchísimas noticias, ni artículos y que bombardee diariamente con mails, nuestro objetivo es comunicarnos con nuestros socios de manera eficiente y con calidad en nuestros contenidos y participantes.

Los profesionales a los que invitamos a publicar sus artículos o entrevistas, serán profesionales de reconocido prestigio y pertenecerán a distintas profesiones, aunque siempre vinculados en su actividad empresarial al sector

También nos parece interesante la publicación periódica de noticias que afecten de manera directa o indirecta a nuestra actividad habitual y a través de ellas también se puedan generar debates entre los socios del Club.

Los socios del Club podrán publicar noticias o artículos, participar libremente en los debates y foros que surjan, publicar sus propias reflexiones, pero como decíamos al principio de nuestra exposición, esta red social quiere estar muy enfocada al grupo de directivos que trabajamos en el sector ocio y turismo. Por ello el grupo no será abierto, al tratarse de un Club, tendremos que autorizar el acceso intentando verificar que todos nuestros socios sean directivos vinculados a empresas del sector.

Los socios podrán, e incluso les animamos a que lo hagan, invitar a nuevos miembros pero su entrada en el Club siempre deberá ser aprobada. En todo caso, animamos a los socios a que extiendan lo más posible sus invitaciones para asegurarnos nuestro carácter global.

Estos son nuestros objetivos y nuestras acciones para conseguir dotar a nuestro Club del máximo interés posible, os invito a todos a que participéis como socios del Club y no solo como miembros de un grupo y a que invitéis a todos vuestros contactos que consideréis adecuados, a formar parte de nuestro Club de Expertos en Turismo y Ocio.

Tenemos la certeza que esta nueva iniciativa será muy provechosa para todos los socios del Club de Expertos en Turismo y Ocio, porque conocemos el dinamismo de nuestro sector y porque siempre hemos sido capaces de adaptarnos a todos los escenarios. Queremos agradeceros de antemano vuestra buena acogida y pediros que nos ayudéis a impulsar el Club para hacer de él una referencia en nuestro sector.

Muchas gracias y mucha suerte.

Enrique Fontecha

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply