You are here: Home > Viajando > Bicicletas (5) Madrid

Bicicletas (5) Madrid

Según el Barómetro Anual de la Bicicleta, 20,5 millones de españoles tienen una bicicleta para su uso personal, y cerca de 3 millones la utilizan casi a diario. Una parte de estos viven en Madrid…
bicimad-carrilEste 2013 tampoco traerá el en su momento esperado sistema municipal de alquiler de bicicletas (la crisis no facilita ese tipo de inversiones), pero si un carril bici nuevo por el centro de Madrid. Tras muchos años de una extraña situación en la que en Madrid la red ciclable era únicamente un anillo periférico más adecuado para el ocio que para los desplazamientos residencia- trabajo, al menos un pequeño cambio. El eje ciclable del Manzanares y la zona occidental del anillo ciclista quedan ahora conectados a la parte oriental a través de la calle Alcalá y de O’Donell, configurando un buen itinerario para la visita turística, aunque sigue sin haber una buena conexión con algunos barrios con una importante concentración de empleos.

bicimad-plan

El plano de vías ciclables del Ayuntamiento (disponible en internet, atención porque la vista por defecto se refiere tanto a vías ciclables como a calles recomendadas no adaptadas) muestra más claramente la situación; existe todavía una importante dispersión de carriles inconexos.

bicisur

A escala metropolitana, la situación tampoco es fácil; el proyecto Bicisur es una iniciativa del Consorcio de Transportes para dar una oportunidad de convertir a la bicicleta en alternativa al transporte público y el vehículo privado en el sur metropolitano, servido por la línea de metro conocida como metrosur (un curioso caso de línea circular excéntrica respecto del corazón metropolitano).

La metodología para la definición del proyecto es:

  • Fase 1: Plano colaborativo de vías tranquilas, abierto a la participación de cualquiera a través de la web
  • Fase 2. Plano colaborativo de puntos negros (bloqueos al tráfico), que se abrirá a participación en febrero de 2013.
  • Fase 3. Plano colaborativo de estaciones más demandadas como punto de intercambio modal

En breve se definirán más elementos, estando previsto cerrar el proceso de participación en marzo de 2013.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply