You are here: Home > Viajando > Berlín: Parte I

Berlín: Parte I

Berlín, la flamante capital de Alemania, es quizás una de las ciudades más controversiales de Europa, producto de su doloroso pasado vinculado a terribles guerras que marcaron la historia de la humanidad; hoy en día la sociedad alemana sale adelante consciente de lo que fue y de lo que puede llegar a ser, comprometiéndose con su propia historia, con miras a la modernidad y siendo un importante centro artístico y cultural a nivel mundial. 

La Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo

A diferencia de la mayoría de las capitales europeas, Berlín conserva muy pocas construcciones patrimoniales, debido a los brutales bombardeos que azotaron a la ciudad a finales de la segunda guerra mundial y que destruyeron gran parte de ella; sin embargo, aún permanecen algunos sitios tradicionales que en su cotidianidad conviven con las nuevas construcciones. La Puerta de Brandenburgo es una de ellas, construida a finales de 1700 en estilo Neoclásico temprano. La antigua entrada a la ciudad de Berlín se rige bajo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas, una construcción de 26 metros de altura que, por ese entonces, lucía una cuadrilla liderada por la diosa de la paz, la cual fue reemplazada con posterioridad por la diosa de la victoria tras la caída de Napoleón. En la actualidad, esta entrada es uno de los principales símbolos de la ciudad y marca uno de los centros de ella.

Cuadrilla

Hacia los alrededores de la Puerta de Brandenburgo, la historia, la política, la naturaleza y las artes se encuentran; por una parte tenemos El Reichstag, edificio neo renacentista construido en 1894 como sede del  Reichstag que, posteriormente, albergó al parlamento cumpliendo en la actualidad la misma función;  el Tiergarten, tradicional parque de la ciudad que, con una extensión de 210 hectáreas, se convierte en el principal pulmón verde de ella; y el Memorial del Holocausto, construido por Peter Eisenman entre el 2003 y el 2005, el cual busca recordar a los judíos muertos y masacrados en Europa durante la segunda guerra mundial.
Reichstag

Reichstag

La construcción del memorial consiste en 2.711 bloques de hormigón con diferentes alturas, ubicando los de menor tamaño en la periferia y los más altos en el centro, sobre un suelo ondulatorio. El monumento es interactivo y permite que el visitante transite alrededor de los bloques internándose al interior del complejo. Caminas sin saber a dónde te diriges, en un principio parece estar todo bajo control, pero mientras más te introduces, más solo te encuentras; apenas ves el cielo, y no visualizas la salida, escuchas voces que no permanecen, aparecen personas de la nada que no se quedan, el suelo se hace profundo y es fácil dar pasos en falso que te hacen sentir que caes.

M.Holocausto 3 M.Holocausto 2

La gran obra evoca en las personas la sensación de desolación, soledad y angustia que vivieron cada una de las víctimas del holocausto; el sentimiento de no saber qué sucede y cómo se ha llegado a tal punto, en que vivir es todo un privilegio en un lugar donde no existe ni dios ni ley.

Por Eloisa Ide Pizarro

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply