You are here: Home > Viajando > Berlin 2013

Berlin 2013

Unter den Liden

A quien no tuviera aun claro su destino para vacaciones le animaría a probar Berlin, una ciudad de larga historia y que aun hoy sigue reinventándose. Una ciudad “ pobre pero sexy” en palabras de su alcalde, el socialdemócrata Klaus Wowereit.  Le invitaría a prepararse con dos lecturas, en mi opinión imprescindibles, que aconsejaría las hiciera en este orden:

  1. Una princesa en Berlin
  2. Solo en Berlin.

“Una Princesa en Berlín”, de Arthur Solssem, retrata el Berlin del período entre guerras.  Un joven  americano, aquejado de una neurosis secuela de  su participación como voluntario en la Primera Guerra, viaja a  Berlin para darse tiempo y curar  heridas. Allí vive en dos universos paralelos , separados de manera absoluta por la hiperinflación: por un lado, los ricos, que pueden sacar ventaja de esta situación, por otro, los pobres que cada día empobrecen más y  más…   Vemos así  cómo ocurren las secuencias que desembocan en la tragedia.  Se entiende cómo utilizando la miseria es muy fácil conseguir que la gente traspase cualquier frontera, incluso la de la humanidad.  Una buena manera de alertarnos para que  no tropecemos con las mismas piedras.

Por otro lado, Fallada  (pseudónimo de Rudolf Ditzen), nos muestra en “Solo en Berlin”  el Berlin valiente y de lucha silenciosa  que  también existió dentro del horror.  Basado en hechos reales, cuenta la historia de un matrimonio que  tras perder a su único hijo en la guerra, comienza su peligrosa y paciente lucha dejando “olvidadas”  en lugares públicos concurridos, postales con sencillos lemas y frases  de reflexión que tratan de despertar la conciencia de sus conciudadanos.

Pero Berlin no es solo historia. Es también cabaret, música, arquitectura, museos, tiendas, cerveza, muro,  y un montón de cosas más para que cada uno pique de ella lo que quiera y vuelva a casa con la agradable sensación de haber aprovechado bien su tiempo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply