You are here: Home > Viajando > Belenes vivientes

Belenes vivientes

This slideshow requires JavaScript.

El Berrueco organiza una nueva edición de su Belén viviente, en el que los vecinos se caracterizan y representan escenas y pasajes relacionados con la Navidad. Este magnífico espectáculo, que cumple 13 años, tiene lugar los días 17 y 25 de diciembre, a partir de las 18:00 h.

El itinerario se hace por las calles del pueblo con gran solemnidad y realismo. El Belén está guiado, parte de la Plaza del Ayuntamiento y, bajo la única luz de las antorchas que jalonan el recorrido, finaliza en un pesebre hasta donde llegan curiosos y actores para venerar al Niño recién nacido.

La entrada es gratuita. Las representaciones se realizan a partir de las 18:00 horas. Las siguientes representaciones son cada 30 minutos interrumpidamente.

Para más información está disponible el teléfono del Ayuntamiento de El Berrueco: 91 868 61 16.

En Buitrago del Lozoya se celebra la EDICIÓN XXIV del Belén viviente. Las representaciones de este año serán los días 22, 23, 25 & 29 de Diciembre. Habrá un primer pase a las 18:30 y un segundo a las 20:00* (*Este último se realizará a juicio de la organización).

En el año 1988, un grupo de vecinos, con la ayuda del entonces Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y la Delegada de Cultura de la Comunidad de Madrid, decidió poner en marcha un Belén Viviente siguiendo una idea que ya se había llevado a cabo en la villa de Báscara (provincia de Gerona), y tomando como modelo las pastorelas que se representan en localidades próximas como la de Braojos y Montejo. 4.000 personas contemplaron las once escenas representadas por 80 actores con las que contaba el Belén en aquella primera edición.

Dado el éxito de la iniciativa, en 1991 se creó la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya. Gracias a ello, se compró atrezzo nuevo, que pasó a ser propiedad del Belén. Los actores pasaron ya a ser más de cien y las escenas dieciséis. Ese año se modificó el recorrido y la cifra de visitantes superó las 10.000 personas gracias a que los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco del Belén Viviente.

En 1992 el Belén adquirió el protagonismo dentro de la Navidad de Buitrago: se sitúaron escenas en lugares nuevos, procurando resaltar el recinto histórico-artístico del pueblo, y el número de actores creció hasta 180, mientras que las escenas lo hicieron hasta veintiuna. Fue a partir de ese año cuando se creó un servicio de orden del Belén y un cuerpo técnico al servicio de la representación.

Actualmente, el Belén Viviente de Buitrago es uno de los más importantes de España. Cuenta con 39 escenas repartidas a lo largo de un recorrido de 1.300 metros en las que participan más de 200 actores, quince técnicos y 35 agentes del orden. Su importancia como evento cultural está avalada por sus más de 25.000 visitantes anuales, además de por diferentes reconocimientos nacionales e internacionales, como el “Premio Internacional Mundo Teatre” en el año 2000, o la declaración de “Fiesta de Interés Turístico” en el 2001.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply