You are here: Home > Viajando > Atascaburras

Atascaburras

Atascaburras, Riópar, Albacete, España, Digerible Comunicación

Atascaburras

Hace un par de semanas visitamos la Sierra del Segura en Albacete (Castilla-La Mancha, España) y fue en Riópar donde degustamos una maravillosa gastronomía. Sus platos en algunos casos reflejan las durezas de las condiciones climatológicas y sin duda una expresión cultural de su idiosincrasia.

Cuentan en Riópar que el “Atascaburras” surgió en una gran nevada, cuando unos pastores después de quedar solo con patatas y unas raspas de bacalao, cocieron todo junto y lo convirtieron  en puré, sin espinas, pero al ver que no era suficiente comenzaron a verter aceite de oliva y moverlo con el mortero. El aceite emulsionó y le dio un cuerpo más consistente, después de comer todo aquello dijeron “esto harta hasta las burras” y de ahí el nombre.

La receta se mantiene pero se adorna con las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra y huevo cocido.

Aquí la receta, ingredientes:

8 Patatas Medianas
300 gr. de bacalao desalado
3 dientes de ajo
4 huevos duros
8-10 cucharadas de aceite de oliva
50 gr. de nueces
Sal

Preparación: Cocer las patatas con piel unos 30 minutos y por separado, el bacalao 5 minutos. Reservar una taza del caldo del bacalao.

Picar los ajos, pelar las patatas y desmigar el bacalao. Luego en un mortero, machacar los ajos, incorporar la patata una vez fusionado, añade el bacalao y mezclar bien removiendo mientras agregas el aceite sin dejar de remover.

Si queda muy espeso, con el caldo del bacalao dar la consistencia deseada, debe quedar como un puré. Adornar al servir con rodajas de huevo duro, nueces y un chorro de aceite de oliva.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply