You are here: Home > Viajando > Así se vivió la Inauguración de la Edición 2020 del Tianguis Turístico

Así se vivió la Inauguración de la Edición 2020 del Tianguis Turístico

En una ceremonia atípica para eventos de esta envergadura, pero “normal” ante la crisis sanitaria a nivel mundial, dio inicio la versión digital del evento turístico más importante de nuestro país: el Tianguis Turístico (Digital).

La comunidad turistera de nuestro país así como de los invitados internacionales, se conectaron a video conferencias para “cortar el listón” de esta celebración.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó su inauguración e hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos por confiar en esta nueva estrategia de promoción, sobre todo en tiempos tan complicados como los que hoy vivimos. “Sin su apoyo, esta iniciativa no hubiera sido posible”, aseguró.

“Ante las nuevas circunstancias que imponía la crisis sanitaria, la Secretaría de Turismo federal implementó una novedosa estrategia que permitiría al sector turístico de México y a sus numerosos destinos, sin excepción, contar con un espacio virtual para llevar a cabo la difusión, promoción y comercialización de sus productos y atractivos. Además, significaría un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno”, dijo. 


Miguel Torruco, Secretario de Turismo

Añadió que, de acuerdo con la paulatina recuperación que ha venido mostrando la actividad turística nacional e internacional a partir de julio, se estima que cerraremos el 2020 con la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción del 56 por ciento, comparada con el cierre de 2019.

El titular de Sectur aseveró que hoy el internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones y viajes de negocios, por ello la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico de México. No obstante, destacó que el agente de viajes sigue siendo el mejor asesor para viajar de una manera segura, gracias a su constante capacitación, que les ha permitido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.


Mauricio Vila

A su vez, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, en su mensaje manifestó que la pandemia hizo que, para cuidar la salud de todos, se pospusiera para el 2021 el Tianguis Turístico programado para celebrarse en Mérida en marzo de este año y además habló sobre la vasta oferta turística del estado.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), envió el siguiente mensaje: “Deseo felicitarlos por esta gran iniciativa de hacer la mayor feria turística de México en formato digital. El Tianguis representa las prioridades de su gobierno de promover un turismo sostenible para el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Es urgente reactivar y recuperar el sector turístico, por su gran importancia para México.


Braulio Arzuaga

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que este TTD es una prueba más de que el turismo es un sector resiliente, flexible, adaptable, competitivo, fuerte y, sobre todo, comprometido con México. “Mi reconocimiento a quienes han hecho posible la conceptualización de este evento, sin poner en riesgo la salud de nadie y aprovechando también la reactivación de nuestra industria. Mi reconocimiento para todos y cada uno de los empresarios que hoy vienen a exponer sus productos y servicios, y a los compradores de los diferentes países que participan en esta nueva forma de hacer negocios”, dijo.


José Manuel López Campos

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur), indicó que este primer TTD surge como parte de una estrategia digital de la Secretaría de Turismo, para avanzar en la reactivación de la actividad turística, y en la búsqueda de recuperar flujos de visitantes, derrama económica y empleos.


Luis Araiza

Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), expresó que este encuentro digital se realiza como una alternativa eficaz e innovadora, ante la mayor crisis que se tenga registro del sector turístico en México y el mundo; sin embargo, el TTD es el resultado de la innovación, creatividad y el compromiso de mostrar que ante la adversidad, podemos salir todos adelante.

La intervensión presidencial

La ceremonia incluyó un mensaje en video del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su participación, dirigida a toda la comunidad turística, el Jefe del Ejecutivo expresó que es muy importante esta iniciativa de la Secretaría de Turismo, ya que el turismo es una actividad fundamental no sólo porque produce riqueza, sino que también se distribuye.

Precisó que nuestras bellezas, nuestro pasado histórico y cultural permiten que se beneficien transportistas, los trabajadores de líneas aéreas, hotelería y restaurantes, así como muchos otros mexicanos que viven del turismo.

“Están todas y todos invitados. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón”

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply