You are here: Home > Viajando > Arcul de Triumf

Arcul de Triumf

Viendo las imágenes, uno podría pensar que se encuentra en los  Champs Elysées de París, con el Arco del Triunfo en primer plano. Sin embargo, estas imágenes se corresponden con el llamado “pequeño París” de los años treinta del siglo pasado. Situado en la larguísima avenida Kiseleff, el Arco del Triunfo de Bucarest es uno de los monumentos más importantes y visitados de la capital de Rumanía.

Imagen

Tras la guerra ruso-turca de 1877-1878, en la que Rumanía logró su independencia del Imperio Otomano, un primer arco de madera fue construido con la finalidad de que las tropas rumanas, victoriosas en la contienda, pudieran desfilar bajo el mismo a su regreso de la campaña militar.

 Finalizada la Primera Guerra Mundial, durante la coronación, en 1921, del Rey Fernando I como Rey de la “Gran Rumanía”, que incluía los territorios de Transilvania y Besarabia, éste solicitó al arquitecto rumano Petre Antonescu, la realización de un Arco del Triunfo, fiel reflejo del de París, que conmemorase las victorias rumanas durante la Primera Guerra Mundial.

 No obstante, la precariedad de los materiales empleados en su construcción provocó un deterioro muy rápido del mismo, por lo que las autoridades decidieron, en 1935, encargar al propio Antonescu su rehabilitación, sustituyendo los materiales empleados, como la madera o el estuco, por otros más duraderos como la piedra o el mármol, siendo esta última versión inaugurada en 1936.

 Respecto a su decoración, cabe señalar, en la parte superior, los nombres de las ciudades y pueblos en los que los ejércitos rumanos vencieron durante la Primera Guerra Mundial. Destacaban, asimismo, dos efigies en bronce del Rey Fernando y de la Reina María, destruidos en la época comunista y reemplazados por unas copias de piedra en 1991, tras la llegada de la democracia.

El Arco tiene la forma de un paralelepípedo, con una base de 25 x 11.5 m y una altura de 27 m, apenas la mitad de las dimensiones del Arco del Triunfo de París.

 En la actualidad, el Arco, en cuyo centro se encuentra una gran bandera rumana, es escenario de los desfiles militares del día nacional de Rumanía, el 1 de diciembre.

Imagen

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply