You are here: Home > Viajando > Ámsterdam: Parte I

Ámsterdam: Parte I

Las primeras imágenes que se me vienen a la mente al pensar en Holanda, son aquellos tradicionales y gigantescos molinos de viento, las explanadas de tulipanes sin fin en el horizonte y las deliciosas y abundantes queserías y chocolaterías atendidas por grandes damas rubias de mejillas rosadas. Sin embargo, pensar sólo en eso, es subestimar al país y a Ámsterdam en especial, una tradicional ciudad portuaria y comercial, que tiene mucho para ofrecer.

2012-08-08 09.46.55

La ciudad capital situada bajo el nivel del mar, presenta una conformación urbana de características únicas; no tan sólo por los numerosos canales que cruzan la mayoría de sus calles, sino también, por la arquitectura de sus viviendas, todas ellas alargadas y angostas, de fachada continua, e inclinadas ligeramente hacia el frente como si estuvieran observando algo con detención.

2012-08-11 14.09.06

Pero la verdad es que, este tipo de construcciones, tienen un fin funcional y económico más que estético (y es que hay que saber bien, que a esta ciudad la mueve el dinero por sobre todas las cosas), ya que en el periodo que fueron construidas, la posesión de terrenos era de un alto costo y mientras más ancha la fachada, más alto era el precio de la vivienda. A su vez, la inclinación del inmueble, tiene relación con los ganchos y poleas que poseen en la parte superior, los que eran utilizados para ingresar mercadería e inmobiliario a los recintos desde los barcos a través del el ático.

2012-08-08 07.12.21

Otra característica interesante de las fachadas, y a la cual muy pocas personas prestan atención, es el efecto óptico de amplitud vertical que logran a través de la disposición de las ventanas, situando en el primer nivel, aquellas de mayor altura y disminuyendo su tamaño a medida que aumentan los pisos.

2012-08-08 04.43.26

Las viviendas y construcciones de Ámsterdam no sólo tienen historia por su peculiaridad, sino porque en ella se guardan numerosos secretos, entre los que destacan, las Iglesias clandestinas que surgen tras la Reforma Calvinista y los escondites para fugitivos durante la segunda guerra mundial, como bien cuenta la historia de la joven Ana Frank.

Por Eloisa Ide Pizarro

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply