You are here: Home > Viajando > Alcaldesa Virginia Reginato homenajeó a ex alcalde Gustavo Lorca en la celebración del 138º aniversario de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato homenajeó a ex alcalde Gustavo Lorca en la celebración del 138º aniversario de Viña del Mar

Una solemne ceremonia sirvió de marco para la celebración del aniversario número 138 de la fundación de Viña del Mar, que se realizó como es tradicional, en la plaza José Francisco Vergara, ocasión en que la alcaldesa Virginia Reginato depositó una ofrenda floral a los pies del monumento del fundador de la ciudad, don José Francisco Vergara. Alcaldesa Virginia Reginato, aniversario viña 2

En la oportunidad, además, se rindió un emotivo homenaje al ex alcalde viñamarino Gustavo Lorca Rojas, jefe comunal entre los años 1958 y 1964, período en que se concretaron grandes adelantos y obras (destacando el Reloj de Flores, inaugurado en 1962 con ocasión del Mundial de Fútbol), transformándose en una de las gestiones más realizadoras de la historia.

La ceremonia contó con la presencia del intendente regional, Raúl Celis, el senador Francisco Chahuán, los concejales Eugenia Garrido, Mafalda Reginato, Jaime Varas y Tomás de Rementería, y representantes del comercio y diversas instituciones.

La alcaldesa Reginato manifestó que “cuando don José Francisco Vergara fundó esta comuna, en 1874, seguramente soñó con que algún día se transformara en la bella Viña del Mar de la que hoy somos parte. En nuestros días, gracias al trabajo de muchas generaciones de viñamarinos, nuestra ciudad recibe un nuevo año como protagonista en el turismo, el mundo universitario y el emprendimiento, además de ser una ciudad ideal para vivir por su infraestructura, urbanismo, oferta cultural, su variada actividad deportiva y su estándar en seguridad ciudadana”.

Agregó que “al celebrar el aniversario número 138 de nuestra bella comuna, reconozco el aporto de todos quienes han contribuido al desarrollo de la ciudad, como también al bienestar de los vecinos, y los insto a seguir construyendo una comuna moderna, inclusiva y generadora de oportunidades”.

HOMENAJE A EX ALCALDE LORCA

El principal momento de la ceremonia, fue el homenaje que se rindió al ex alcalde Gustavo Lorca, quien acompañado por sus 2 hijas -Patricia y Marcela- recibió emocionado un hermoso galvano con el Escudo de la Ciudad.

Al momento de entregar el galardón, la alcaldesa Reginato destacó que “hacemos un público reconocimiento a uno de nuestros notables vecinos, quien gracias a su visión y trabajo, tuvo la creatividad, la energía y decisión de construir una ciudad amigable y bella. Me refiero a mi querido amigo, ex parlamentario y alcalde de Viña del Mar, don Gustavo Lorca, a quien homenajeamos por su destacada y nítida contribución al desarrollo de la ciudad”.

Por su parte, las hijas del ex jefe comunal, valoraron el gesto, señalando que “damos gracias a Dios por todo el trabajo que nuestro padre ha podido entregar a Viña del Mar, con una gran vocación de servicio público, y su permanente alegría y entusiasmo, lo que se demuestra en una gestión muy fructífera, con obras que hasta hoy perduran”. Alcaldesa Virginia Reginato, aniversario viña 5

La historia de Viña del Mar se inicia con la llegada de los conquistadores y la división del valle de Peuco en dos grandes haciendas: La “Siete Hermanas”, llamada así por las siete colinas que se ubican entre el puente Las Cucharas (sector de El Salto) y el Cerro Barón, y “La Viña del Mar”, ubicada entre Rodelillo y la hacienda de Reñaca, y denominada así por los viñedos plantados en los terrenos que hoy ocupa el Palacio Rioja.

Hacia 1870, la única heredera de las tierras que dieron origen a Viña del Mar era doña Mercedes Álvarez, casada con José Francisco Vergara, ingeniero que había llegado a la región para trabajar en las obras del ferrocarril.

José Francisco Vergara, político, general durante la Guerra del Pacífico, periodista, escritor y empresario, fue quien elaboró un proyecto -aprobado el 28 de diciembre de 1874- bajo la presidencia de Aníbal Pinto, mediante el cual se funda oficialmente la ciudad de Viña del Mar, y cinco años después (1879), la Ilustre Municipalidad.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply