You are here: Home > Viajando > ¡Carnaval, carnaval, carnaval te quiero!

¡Carnaval, carnaval, carnaval te quiero!

Y, un año después, llega el momento de que la sardina resurja de sus cenizas, de que niños y mayores desempolven la peluca y el gorro porque… ¡llega el Carnaval!

Desde este pasado fin de semana muchos municipios de España -y del mundo, claro- están de celebración. Las fiestas de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria son las más conocidas. Especialmente las de los dos primeros, que cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional que concede el Ministerio de Turismo.  Pero son muchos los municipios que están de carnaval y que, con menos calor, eso sí, también celebran estas fiestas a lo grande.

Inauguramos este blog con la recomendación de 10 carnavales ‘alternativos’ que cada día cuentan con más adeptos. Consulta cuál te pilla más cerca y no te lo pierdas.

tarragonaTARRAGONA

(Fiestas de Interés Turístico Nacional)

Fechas: 5-12 de febrero

Programa

El Carnestoltes català per antonomàsia. Color, fiesta en la calle, desfiles, comparsas… como el de Río de Janeiro pero con acento catalán, el Carnaval de Tarragona es uno de los más concurridos por sus conciertos y certámenes como del de Drag Queens.

¿Qué lo hace especial? El enorme castillo de fuegos artificiales que despide las fiestas. Para alejar los males, el tonel situado junto al ayuntamiento explosiona el último día formando un espectáculo que te encantará si eres un amante de los cohetes y los fuegos de artificio.

—————————————————————————————————————————–

carnaval águilasÁGUILAS (Murcia)

(Fiestas de Interés Turístico Nacional)

Fechas: 2- 16 de febrero

Programa

Murcia, que hermosa eres, tu huerta no tiene igual… y tus fiestas tampoco. La celebración del carnaval en Águilas es una de las más concurridas y resulta raro ver a alguien sin disfraz. La suelta de la Mussona, la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, los huevos de confeti, los desfiles y carrozas… marcan la nota de color estos días de fiesta.

¿Qué lo hace especial? Sus particularidades: La Mussona, un personaje mitad hombre mitad animal que marca el inicio del carnaval; los cascarones, huevos que se estampan en la cabeza -rellenos de confeti, eso sí- y la cuerva, una bebida similar a la sangría -con fruta, vino, refrescos y bebidas varias- que se hace exclusivamente para estos días.

—————————————————————————————————————————–

badajozBADAJOZ

(Fiestas de Interés Turístico Nacional)

Fechas: 8-12 de febrero

Programa

Comparsas, murgas, desfiles, festivales… y todo el mundo en la calle. En Badajoz no importa el frío cuando es Carnaval, así que si decides participar en estas fiestas extremeñas pero no estás acostumbrado a las bajas temperaturas, disfrázate de oso. ¿O es que quieres ser el único sin disfraz?

¿Qué lo hace especial? La participación. Todo el mundo está en la calle participando ya sea en una carroza, en un desfile, en una comparsa… No importa que seas forastero, en Badajoz todo aquel que se disfraza es pacense.

—————————————————————————————————————————–

tarazonaTARAZONA DE LA MANCHA (Albacete)

(Fiestas de Interés Turístico Regional)

Fechas: 9-17 de febrero

Programa

Pocas fiestas pueden presumir de aparecer en una de las grandes obras de la literatura universal… pero el Carnaval de Tarazona de la Mancha, sí. Y es que en una de las aventuras del hidalgo Don Quijote se mencionan estas fiestas. Populares, participativas, teatrales… Si como él quieres descubrirlas, ¿a qué esperas?

¿Qué lo hace especial? Sus mascarutas. Sus máscaras tradicionales son diferentes a las de otros municipios, están compuestas por una caja de cartón (que suele ser de zapatos), van cubiertas con una colcha y la cara se tapa con una careta de tela. ¿El objetivo? Ser irreconocible mientras se exclama una tradicional tonadilla: ¡Ay que tonto que eres, que no me conoces! 

—————————————————————————————————————————–

ciudad rodrigoCIUDAD RODRIGO (Salamanca)

Carnaval del Toro (Fiestas de Interés Turístico Nacional)          

Fechas: 8-12 de febrero

Programa

Ya estamos todos aquí / con muchísima ilusión / la alegría empieza ya /al llegar el Carnaval. Ya lo dice el himno de los carnavales, animación no falta en estas fiestas que tienen un protagonista indiscutible. ¿El disfraz? No, el toro. 

¿Qué lo hace especial? El toro. Durante estos días encierros y capeas se suceden en las calles de Ciudad Rodrigo. Si te gustan los espectáculos taurinos, no deberías perdértela.

—————————————————————————————————————————–

lazaLAZA (Orense)

(Fiestas de Interés Turístico de Galicia)   

Fechas: 7-12 de febrero

Programa

El Entroido (Carnaval en gallego) de Laza es sin duda uno de las celebraciones más diferentes que se celebran en estas fiestas. Fuego, ahuyentar a los malos espíritus… todo esto es lo que se conmemora en esta fiesta ancestral, y es que estas fiestas son uno de los diez carnavales más antiguos del mundo.

¿Qué lo hace especial? Su tradición, los peliqueiros -que vestidos con máscara, cencerros y látigos, para atizar a todo aquel que ose tocarles, representan a los recaudadores de impuestos-, y la Morena, una batalla campal en la que los vecinos lanzan hormigas a la Morena, un vecino vestido de toro que ataca a las mujeres.

—————————————————————————————————————————–

carnval lantzLANTZ (Navarra)

(Fiestas de Interés Turístico de Navarra)                              

Fechas: 11, 12 y 13 de febrero

Programa

De gran valor cultural, el carnaval de Lantz escenifica la victoria sobre los malos espíritus. Vestidos de colores, personajes encapuchados… se suceden por la localidad durante los días de fiesta.

¿Qué lo hace especial? Todo. No es un carnaval al uso, lo que se festeja es la captura de Miel Otxin, un bandolero de la zona. Durante estos días se le ajusticia y se le quema en la hoguera mientras los vecinos bailan alrededor de la hoguera al son de la música del txisu (flauta de tres agujeros) y el tamboril. Además del personaje de Otxin destacan los Ziripot, el Zaldiko y los Txatxos.

—————————————————————————————————————————–

carnaval villarrobledoVILLARROBLEDO (Albacete)

(Fiestas de Interés Turístico Regional y Nacional)                                     

Fechas: 7-17 de febrero

Programa

 Hay más vida que el Viñarock en Villarrobledo, ¿no me crees? Compruébalo tú mismo. En Carnaval las calles se llenan de fiesta, y es que esta celebración es popular y participativa. Por lo que la disfrutarás vengas de donde vengas, eso sí, disfrazado, si no quieres hacer el ridículo porque todo el mundo se viste para la ocasión durante estos 11 días de fiesta non stop.

¿Qué lo hace especial? El jueves Larnedo. El jueves víspera de que comience el carnaval llegan Los Juanes a anunciar que ya han comenzado las fiestas. ¿Qué son los juanes? Es el nombre con el que los villarrobletanos nombran a un pájaro de la zona, un ave de la familia de los cuervos. Fundamental ir disfrazado con un pico y unas garras.

—————————————————————————————————————————–

201321104657__Cartel Carnaval completo

SANTOÑA (Cantabria)

Los Carnavales del Norte (Fiestas de Interés Turístico Regional y Nacional)        

Fechas: 25 de enero – 23 de febrero

Programa

Como no podía ser de otro modo, Cantabria aprovecha su situación privilegiada de ciudad abierta al Cantábrico para convertir su Carnaval en único. Como en todos los carnavales, las murgas y los disfraces están presentes, pero en Santoña, el pez es el verdadero protagonista.

¿Qué lo hace especial?: El juicio en el fondo del mar, una representación teatral que cuenta el juicio que el mundo marino -con Neptuno a la cabeza- hace a un besugo acusado de secuestrar a una sirena. La fiesta no acaba bien para el besugo, porque luego continúa con su entierro y quema, pero seguro que tú lo pasas en grande.

El último sábado en la plaza de San Antonio El Real.

—————————————————————————————————————————–

CarnavalBIELSABIELSA (Huesca)                                       

Fechas: 8-10 de febrero

Programa

 Es uno de los carnavales más antiguos de España y uno de los pocos que se ha celebrado de modo ininterrumpido. Durante la Guerra Civil y en época de la dictadura franquista, este carnaval pirenaico continuó festejándose. Seres mitológicos protagonizan estos días de fiesta donde trangas, madamas, onsos, domadores y Cornelio Zorrilla Carnaval son los protagonistas.

¿Qué lo hace especial? Su fuerte arraigo tradicional y su vestimenta, donde predominan las pieles. Los trangas representan un hombre mitológico mitad hombre, mitad macho cabrío, que persigue a las jóvenes. El onso -oso- simula el temido oso cavernario

* Las fechas y programas de actos corresponden a la edición de 2013

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply