You are here: Home > Viajando > “¿Por qué?” (#CUBA)

“¿Por qué?” (#CUBA)

“¿Por qué Estados Unidos prohíbe viajar a sus ciudadanos?”

Pedro Méndez

Rose es una antropóloga social que gusta de la música latina, siempre ha admirado los sonidos cubanos y le gustaría visitar la isla y conocer las raíces de su cultura, ella no entiende el motivo por el que no puede visitar Cuba, como lo ha hecho a México, Perú, Costa Rica y algunas islas del Caribe. Por ahora se contenta con lo que puede escuchar sobre los ritmos cubanos en Richmond, Carolina del Norte.

Mike es un sargento veterano que vive en Sacramento, California, hoy padece de diabetes y tiene afectadas sus piernas, conoció por medio de un amigo sobre un medicamento “milagroso” que se produce en Cuba, probado con éxito en muchas partes del mundo, que sirve para curar la úlcera del pie diabético, se llama Heberprot y no entiende por qué no puede viajar y poder acceder al mismo y así ayudar también a otros amigos suyos que sufren esa misma enfermedad.

Joe es de Michigan, cultiva los famosos Blueberry y una vez al año le gusta conocer otros países o lugares a los que desde hace unos veinte años viaja para su satisfacción personal y de su familia. Durante los últimos años ha querido viajar a Cuba, pero se ha sentido limitado pues sabe de las prohibiciones que tiene su gobierno en ese tema. Pero más allá de la política, él no entiende los motivos de esas limitaciones.

Pascal es un compositor de Boston, de origen irlandés, gusta de fumar puros y sabe donde se hacen los mejores del mundo, solo que no puede comprarlos allá y aunque ha querido viajar a Cuba, no lo ha podido hacer, se contenta con fumar otros no tan buenos, pero sueña con un día poder realizar el deseado viaje y conocer la tierra del mejor tabaco y hasta torcerlos con sus manos.

Todos ellos y muchos más en esa nación quieren que ese embrollo de prohibiciones, de limitaciones a su sacrosanta libertad de viajar a cualquier lugar del planeta, sea eliminado y poder cumplir sus sueños, sus deseos y en algunos casos sus necesidades. En este nuevo periodo de gobierno de Obama se preguntan hasta cuándo estarán limitados los norteamericanos. Cuál es el temor a tener una relación normal con una isla que tiene un sistema diferente, pero que nunca ha agredido a ese país. Una isla donde hay tan buena música, tan buenos puros, tan novedosas y efectivas medicinas, tan buenas playas, tan buen beisbol, pero por sobre todo, gente como Rose; Mike, Joe y Pascal. Puede que en Cuba se llamen Rosa, Miguel; José o Paco, pero igual, todos quieren vivir y soñar como todos los seres humanos de este planeta.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply