You are here: Home > Viajando > ‘Instagram’, nueva herramienta de promoción turística

‘Instagram’, nueva herramienta de promoción turística

La realidad hoy en día de pequeñas y grandes empresas y de las instituciones públicas ha dado un giro extraordinario en los últimos años. La introducción del concepto ‘comunicación 2.0’ ha sido, sin duda, el detonante estrella para ese cambio de la realidad. Un cambio que ha afectado, sobretodo, en la actitud de las empresas y las instituciones frente a las nuevas herramientas digitales, más concretamente frente a las redes sociales.

Las redes sociales son un arma de doble filo. Utilizarlas de manera inapropiada o de manera inexperta pueden provocar una fatal crisis de reputación. Pero moderadas y analizadas de la mano de expertos en social media, pueden ser una nueva plataforma de comunicación muy beneficiosa. Un caso de éxito ha sido el  de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y su proyecto de promoción turística con la aplicación para móviles Instagram.

Instagram es una aplicación gratuita que permite a los usuarios maquetar y aplicar filtros a fotografías realizadas con el dispositivo móvil y compartirlas directamente con otros usuarios en la red Instagram y en otras redes sociales como Facebook o Twitter.

La ACT decidió crear un proyecto novedoso y que atrajera la atención de un público muy diverso. Primero organizó un viaje organizado por Cataluña de la mano de 11 instagramers (usuarios de la red Instagram, o Igers como se llaman a si mismos) internacionales  que entre ellos sumaban más de 500.000 seguidores, para que fueran los responsables de mostrar Cataluña al mundo. El programa recorrió Barcelona, la Costa Brava, la Costa de Barcelona, la Costa Daurada, las Tierras del Ebro, la Cataluña Central y los Pirineos de Lérida con el fin de promocionar Cataluña como destino turístico de ensueño. La Generalitat afirmó que era la primera vez que se creaba un proyecto así para promocionar un destino turístico y la repercusión internacional del proyecto fue abrumadora.

Por ese mismo motivo, la ACT propuso extender el proyecto a la totalidad de usuarios de la aplicación. Crearon en  la red Instagram el hasthtag #catalunyaexperience. Era un ejercicio de comunicación bidireccional muy novedoso, ya que permitía a cualquier usuario de la aplicación subir fotos de Cataluña desde su perspectiva más sujetiva y personal. Las fotografías que se empezaron a recibir con el hashtag previamente mencionado fueron tantas, que la ACT decidió crear una exposición real de algunas de las mejores fotografías recibidas.

Del 5 de octubre al 18 de noviembre de 2012, el Jardín del Palau Robert de Barcelona acogió la exposición ‘Catalunya, vista pels instagramers’ con un total de 241 fotografías realizadas y compartidas por los usuarios con el hashtag #catalunyaexperience. La exposición se dividió en diversos bloques temáticos (Barcelona; Catalunya, país de contrastos; Catalunya, país de creativitat; Catalunya, del mar Mediterrani; Catalunya, interior i Pirineus; Catalunya, país amb història;  Catalunya, país de gastronomia, i Catalunya, país de tradicions).

El éxito del proyecto tuvo repercusión en la mayoría de medios de comunicación de Cataluña. Y sobretodo, tuvo éxito entre los usuarios de la red Instagram. Sin duda, la ACT supo elaborar un proyecto novedoso de ‘comunicación 2.0’ de éxito y es sólo cuestión de tiempo que otras regiones hagan uso de la misma o otra red social para promocionarse como destino turístico de ensueño.

A continuación les dejo un link con la plataforma virtual en la que aparecen algunas de las fotografías compartidas por los usuarios de Instagram, por si les apetece descubrir un poco más Cataluña: http://statigr.am/catalunyaexperience.

Laia Monforte

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply