You are here: Home > Viajando > ¿Qué ofrece Río Ceballos en turismo para este verano?

¿Qué ofrece Río Ceballos en turismo para este verano?

Entre juegos de épocas, comidas típicas y paisajes imponentes, esta ciudad asoma  como la mejor posicionada turísticamente hablando. ¿Porqué? Porque desde hace siete años, según algunos dueños de hoteles y cabañas, hubo un incremento del turismo, lo que ha hecho que la oferta en cuanto alojamiento, gastronomía, espectáculos, etc., también crezca.  Actualmente, Río se presenta como una alternativa distinta  a los destinos típicos como los Valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra.

Río-ceballos

Por Lili Heredia/ @Heredialili

La oferta de alojamiento es muy variada y para todos los gustos.  Están los hoteles de renombre como el Howard Johnson y también hay hoteles sindicales, que según la Directora de Turismo municipal, Graciela Valfré, hay cinco y uno está siendo remodelado por completo.

Los precios varían en un margen muy amplio y van desde $300 hasta $700 por día. Sin embargo no solo hay que ver el precio, sino también las comodidades y servicios que brinda el lugar. Según Daniel Dumani, del hotel Los Pinos, la habitación doble con desayuno incluido sale $400. “Si comparamos esta tarifa con otras plazas, estamos bastante por debajo del resto”, y agrega que “la mayoría de las personas ya están haciendo reservas para quedarse cindo días o una semana”.

Otro lugar para poder descansar y disfrutar de la naturaleza son los complejos de cabañas como Siesta Serrana, ubicado sobre el Camino al Cuadrado, donde la estadía mínima es de siete noches y las tarifas por día varían según la cantidad de personas.  Por ejemplo: para dos personas el costo es de $450, para tres $520, para cuatro $590 y para cinco personas $660. En Cabañas Don Domingo manejan precios similares, pero Mariana Gattuso, una de las dueñas añade que “en temporada alta son de familias tipo de cuatro integrantes, por esto es que nosotros alquilamos hasta cuatro personas”.

Por último, los campings. Algunos ofrecen servicio de carpa y también cabañas, como El Amanecer. Otro camping famoso en la zona es La  Estancita, en el cual la estadía sale alrededor de $30 por día y tiene capacidad para 60 personas.

En cuanto a las reservas, tanto los hoteleros, cabañeros y desde la Dirección de Turismo, recomiendan venir a vacacionar con una reserva hecha. En Río Ceballos hay 1.100 plazas aproximadamente, más las casas de alquiler turístico. Tal vez por esto, hay complejos que ya tienen toda su capacidad ocupada, pero aún quedan varios lugares.

En lo que hace a los hostels y al turismo joven, para Graciela Valfré es una modalidad que no se aplica aún en Río Ceballos por dos razones. Primero, porque no se ha acercado todavía una propuesta para colocar la movida de hostels en la ciudad. Y segundo, porque Río es una localidad que atrae a dos tipos de públicos específicos: la familia y las parejas, y este tipo de turismo busca hoteles y cabañas.

“Los grupos de jóvenes vienen poco a visitarnos, quizás por la oferta del destino. Río es una ciudad tranquila, inmersa en las sierras. Aparte hay muchas actividades pensadas para la familia en general”, explica. Además, la movida nocturna juvenil no está del todo desarrollada. “Creo que también es un poco por la definición del público que queremos, el familiar”, afirma.

Otra de las características que ponderó  la funcionaria de esta ciudad, son sus paisajes naturales y la buena gastronomía, que incidieron en el crecimiento turístico. Si bien el recurso  hídrico es limitado en esta zona, lugares como la reserva hídrica del dique La Quebrada, o la costanera del río se pueden disfrutar mateando o realizando caminatas. Zonas como la del Cristo Ñu Pora o las grutas de las vírgenes también ser pueden visitar. Hay puntos de observación de la ciudad y también están Los Manantiales, un lugar que la Directora de Turismo describió como “imponente”. Además, la gastronomía viene bien en Río Ceballos con nuevos restaurantes o prolíferas casas de té. Los productores locales  apuestan a las mermeladas, escabeches y hasta a una cerveza típica de la ciudad.

Río en la feria de Rosario

Junto a la Agencia Córdoba Turismo, Sierras Chicas y Área Norte tuvieron presencia en la Feria de las Colectividades 2012 de Rosario.

En cuanto al crecimiento del turismo, hay varias claves:

  • La primera la nombra Carola Holgado, del complejo de cabañas Siesta Serrana, al decir que “la influencia turística en la zona ha crecido porque ha variado la infraestructura vial de la misma”. Valfré completa el dato al agregar que “este destino tiene mucha conectividad. En 25 minutos estás en Córdoba; en 10 minutos estás en el aeropuerto; en media hora estás en La Falda por el Camino del Cuadrado; también estás cerca de Agua de Oro, y si seguís  un poquito más estás en Jesús María y Colonia Caroya. Y todo por rutas asfaltadas”.
  • Una segunda cuestión es la promoción y en tratar siempre de dar los mejores eventos y tener los mejores hoteles y cabañas. “Si el destino no se promociona y no es conocido, no es fácil que vengan a visitarlo”, dice Graciela. Es por esto, que en cuanto a promoción, Río Ceballos ha participado en varias ferias de turismo para mostrar el destino y de paso deleitar al público con baleros, bolitas y comidas tradicionales.
  • Y la tercera clave, y tal vez la más importante, sin desmerecer al resto, es el trabajo en conjunto entre el sector privado y el sector público y también con los vecinos y los barrios. Por ejemplo, en todas las ferias ha participado el municipio acompañado del sector privado, los cuales colaboraron con productos típicos, tickets para hacer sorteos, etc. “El trabajo en conjunto es una forma de crecimiento”, sentencia Valfré.

Finalmente, en Río se vienen revalorizando desde hace tiempo los juegos de época: el campeonato de metegol, de karting con rulemanes y el de bolitas y balero. El objetivo es que cada uno  tenga fecha fija para que se vayan instalando en la memoria de todos. Otros objetivos que enumera Graciela Valfré para esta temporada veraniega son: “Volver a implementar el ciclo de música en el anfiteatro de la ciudad los domingos a la noche; la posibilidad de que vuelva el autocine y trabajar fuertemente con el área cultural revalorizando los artistas locales y regionales”.

Para más información: 

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply