You are here: Home > Viajando > ¡Visita Argentina! País de Festivales

¡Visita Argentina! País de Festivales

Fiestas regionales, espectáculos musicales, actividades al aire libre, campeonatos deportivos y encuentros en los que afloran las tradiciones y costumbres del país, son parte de la gran agenda de actividades que los turistas llegados de todas partes del mundo, pueden realizar como complemento para enriquecer su viaje.

La mayoría de estas propuestas, tanto en las sierras o como en las playas,  conjugan música, aventuras y gastronomía; y se plasman en alguno de los mejores entornos naturales o urbanísticos que alberga el país.

De norte a sur y de este a oeste, Argentina tiene muchos eventos para que los turistas disfruten aun más de su visita.  Te contamos cuáles son:

Música en las Sierras Cordobesas

cosquin_7

La provincia de Córdoba se distingue por su buen clima, las sierras y las ruinas jesuíticas, entre otros atractivos. Sin embargo, uno de los emblemas cordobeses es el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se realiza cada verano desde 1963 en la tradicional Plaza Próspero Molina, un espacio con capacidad para más de 11 mil personas.

Este año el festival se realizará entre el 19 y el 27 de enero y tendrá artistas de gran convocatoria en ese país. Que se sumarán a los tradicionales espectáculos callejeros, peñas, ferias, degustación de cómoda regional y talleres culturales.

Otro de los clásicos festivales de música cordobés es el Cosquín Rock. En la edición 2013, el evento se realizará entre el 9 y el 11 de febrero y contará con la participación de artistas nacionales de primer nivel.

Otra propuesta de Córdoba es la 48ª Edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que se realizo entre el 4 y el 13 de enero en la ciudad que bautiza al encuentro popular, donde además de música hubo danza, doma de caballos.

Festivales Cuyanos

En Mendoza, la Fiesta Nacional de la Vendimia es el evento más importante de la provincia, el cual cuenta con una celebración principal que este 2013 se realizará entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, mientras que de manera previa cada departamento realiza festejos a menor escala con shows y desfiles.

El acto central tiene lugar en el teatro griego Frank Romero Day de la Capital y está integrado por llamativos momentos como la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca de las Reinas y el Carrusel.

Muy cerca, otro de los destinos cuyanos recomendados para el turismo extranjero es la provincia de San Juan, sobre el límite de la Cordillera de los Andes, reconocida mundialmente por el Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna; y, también las productivas Rutas del Vino.

Allí, se celebra cada verano la Fiesta Nacional del Sol, en la ciudad Capital. El festejo se realizará este año entre el 19 al 23 de febrero e incluye un Carrusel del Sol.

Carnavales y Fiestas en Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos, se constituye como uno de los destinos predilectos para el relax; cálidas temperaturas, abundante verde y exóticos animales distinguen a este territorio litoraleño que además conjuga circuitos históricos, balnearios sobre la costa del río, termas y un colorido festejo de Carnaval durante el mes de febrero.

Entre el 11 y 12 de febrero la ciudad de Lucas González convoca a participar de la XVII Fiesta Nacional del Lino, en la que habrá espectáculos musicales, elección de una reina y un triatlón.

Otra de las actividades recomendadas es la XXVIII Fiesta Nacional de la Artesanía, que se celebrará entre el 9 y el 17 de febrero, en la ciudad de Colón. Hasta el lugar llegan más de 500 expositores de todo el país bajo.

Eventos en el Resto del País

En la provincia de Santa Fe una de las propuestas imperdibles del verano es el Festival Folclórico del Noreste Argentino, en la ciudad de Reconquista, durante los primeros días de enero.

En la provincia de Buenos Aires del 12 al 19 de enero, en la ciudad de  Mar del Plata; y la Fiesta Nacional del Automovilismo, en la ciudad de Balcarce, entre el 6 y el 10 de febrero, un tributo que anualmente se hace a Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.

En la provincia de Corrientes resulta imperdible la Fiesta Nacional del Chamamé, que se festejará este año del 9 al 20 de enero, con festivales de música autóctona y danzas tradicionales en el Anfiteatro Tránsito Cocomarola de la Capital.

En la provincia de Jujuy, la ciudad quebradeña de Purmamarca es sede cada mes de enero de un Encuentro de Copleros desde hace casi 30 años, donde se rescatan y valorizan las coplas como una de las manifestaciones culturales más genuinas de los pueblos aborígenes.

En la provincia de Río Negro se recomiendan la Fiesta Nacional del Lúpulo, en la ciudad de El Bolsón, entre el 25 y 17 de enero; y, la Fiesta Nacional del Curanto, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el 10 de febrero, cuando se hace honor a una comida de origen mapuche.

En la provincia de Chubut, la Fiesta Nacional del Salmón, en la ciudad de Camarones, del 18 al 20 de enero, con un atractivo concurso de pesca.

En tanto, la provincia de Santa Cruz tiene la Fiesta Nacional del Lago Argentino, el 15 de febrero, en la ciudad de El Calafate, sede del famoso Glaciar Perito Moreno.

Fuente: Agencia de Noticias Télam.

Espero te sea de utilidad si planificas tu visita a ese hermoso país (en donde nací).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply